Articulo    
  CONDONACION DE MULTAS FISCALES  
  Fuente:  ContaMex.com
       
 

2005-12-16

 CONDONACION DE MULTAS FISCALES

 

 

¿Qué es una multa fiscal?

 

Es una sanción económica, es decir, el pago a la autoridad fiscal de una cantidad de dinero señalada en la ley por no cumplir de manera voluntaria o espontánea con las obligaciones fiscales, o por cumplir de manera incorrecta.

 

 

¿Cuáles son las infracciones o conductas por las que le puedan multar?

 

Las multas que les puede imponer la autoridad fiscal dependen de la obligación que haya dejado de cumplir o haya cumplido incorrectamente, ya que son de diversos tipos. Entre ellas se encuentran las siguientes:

 

a)      Las relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes ( RFC )

 

Ø      No inscribirse o darse de alta en el RFC, o hacerlo extemporáneamente.

 

Ø      No presentar la inscripción o alta de un tercero cuando esté obligado a ello, o hacerlo extemporáneamente.

 

Ø      No presentar los avisos de cambio en su situación fiscal o hacerlo o extemporáneamente; por ejemplo: no dar aviso de cambio de domicilio fiscal, de aumento de obligaciones, de apertura de establecimientos, entre otros.

 

Ø      No anotar su clave de RFC o utilizar alguna que no le haya asignado la autoridad fiscal, en las declaraciones, avisos, solicitudes y escritos que presente.

 

Ø      Señalar un domicilio fiscal que no le corresponde para efectos del RFC.

 

Ø      No anotar o anotar incorrectamente el RFC de cada socio o accionista en las actas de asamblea o en los libros de socios o accionistas.

 

Ø      Autorizar actas constitutivas de fusión, escisión o liquidación de personas morales sin que se este inscrito en el RFC.

 

b)      Las relacionadas con el pago de contribuciones, presentación de declaraciones, solicitudes, avisos, e informaciones o expedición de constancias

 

Por ejemplo:

 

Ø      No presentar declaraciones, solicitudes, avisos o constancias a los que este obligado, o presentarlos a requerimiento de la autoridad fiscal.

 

Ø      No presentar declaraciones, solicitudes, avisos o constancias a través de los medios electrónicos a que este obligado, o presentarlos a requerimiento de la autoridad fiscal.

 

Ø      No cumplir con los requerimientos de la autoridad fiscal para que presente documentos o medios electrónicos señalados anteriormente, o hacerlo fuera de los plazos establecidos.

 

Ø      Presentar declaraciones, solicitudes, avisos, o expedir constancias, incompletos, con errores o en forma distinta de la señalada por las disposiciones fiscales; o bien, que las presente con las irregularidades anteriores a través de medios electrónicos.

 

Ø      No pagar las contribuciones dentro de los plazos establecidos por las disposiciones fiscales.

 

Ø      No efectuar pagos provisionales.

 

Ø      No presentar el aviso de cambio de domicilio, o presentarlo fuera del plazo establecido.

 

Ø      No presentar la información prevista en las leyes del impuesto sobre automóviles nuevos o del impuesto especial sobre producción o servicios.

 

Ø      Si es impresor autorizado de comprobantes fiscales, no presentar dentro de los plazos establecidos la información de sus clientes que le soliciten la impresión de comprobantes fiscales, o presentar la información incorrectamente o con errores.

 

Ø      No presentar la información de las personas a quienes les haya otorgado donativos.

 

Ø      No inscribirse en los padrones de contribuyentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

 

c)      Las relacionadas con la obligación de llevar contabilidad

 

Ø      No llevar contabilidad.

 

Ø      No llevar algún libro o registro especial de sus operaciones.

 

Ø      Llevar la contabilidad en forma distinta de la que señala el Código Fiscal de la Federación, o llevarla en un lugar distinto del que señalan las disposiciones fiscales.

 

Ø      No hacer los asientos o registros correspondientes, realizados fuera del plazo o que estén incompletos o inexactos.

 

Ø      No conservar la contabilidad por el plazo de cinco años.

 

Ø      No expedir o no entregar comprobantes por sus actividades, con los requisitos fiscales.

 

 

                              

¿Qué autoridades fiscales pueden imponerle multas?

 

Cuando le impongan multas por haber cometido alguna infracción fiscal, le deberán notificar y entregar un documento o resolución mediante la cual le indiquen, entre otros datos, la infracción cometida el monto de la multa, y el artículo o disposición legal que se ha violado. Dicha resolución deberá emitirse por alguna de las siguientes unidades del Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) que imponga la sanción según su competencia:

 

Ø      Administración General de Recaudación.

Ø      Administración General de Auditoría Fiscal Federal.

Ø      Administración General Jurídica.

Ø      Administración General de Aduanas.

Ø      Administración Local de Recaudación.

Ø      Administración Local Jurídica.

Ø      Administración Local de Auditoría Fiscal Federal.

Ø      Las Aduanas.

Ø      Administración General de Grandes Contribuyentes.

Ø      Administración Regional de Grandes Contribuyentes.

También podrán imponer multas las entidades federativas o el Distrito Federal, cuando hayan firmado con el SAT convenios de colaboración en materia fiscal.

 

 

 

¿En qué casos no le pueden imponer sanciones o multas?

 

Cuando cumpla con las obligaciones fiscales dentro de los plazos previstos en las disposiciones fiscales, o con posterioridad a dichos plazos, siempre que lo haga de manera espontánea, es decir, antes de que la autoridad le requiera el cumplimiento de determinadas obligaciones. Tampoco se le impondrán cuando cometa la infracción por causa de fuerza mayor o por caso fortuito.

 

 

 

¿Puede solicitar la condonación de multas?

 

Si. Cuando se le hayan impuesto multas tiene derecho a solicitar la condonación de éstas ante la autoridad competente. Dicha autoridad podrá autorizarla o no; para ello apreciará discrecionalmente las circunstancias del caso y los motivos por los que se impuso la sanción.

 

Para que pueda solicitar la condonación de alguna multa es necesario que esta haya quedado firme, es decir, que ya no se pueda interponer ningún medio de defensa  o de impugnación contra la resolución de la autoridad que la impuso.

 

 

 

¿En qué plazo se emite la respuesta de la solicitud de condonación?

 

La autoridad tiene un plazo de tres meses para emitir respuesta a la solicitud de condonación.

 

La resolución que emita la autoridad no es impugnable, es decir, no se puede interponer el recurso de revocación ni el juicio de nulidad cuando no se resuelva a favor.

 

 

 

 

Solicitud de condonación por contribuyentes cumplidos.

 

En el caso de que haya omitido el pago de contribuciones _ con excepción de las retenidas o trasladadas_ , y que por tal motivo se le impongan multas, podrá solicitar la condonación de hasta 100% de las mismas, siempre que declare, y en su caso compruebe ante la autoridad, que ha cumplido con sus obligaciones fiscales por lo menos los últimos tres años y que no ha solicitado el pago a plazos de las contribuciones retenidas o trasladadas durante el citado periodo.

 

 

 

¿A qué autoridades se debe dirigir la solicitud de condonación de multas?

 

A la Administración Local Jurídica que le corresponda según su domicilio fiscal, o a la Administración Regional de Grandes Contribuyentes que le corresponda también según su domicilio fiscal.