Close

GTOS DEDUC PF-05

GASTOS PERSONALES DEDUCIBLES PARA LA DECLARACION ANUAL 2005 DE LAS PERSONAS FISICAS

Tema: GTOS DEDUC PF-05

06-Ene-2006 ContaMex.com Técnica, Laboral

GASTOS PERSONALES DEDUCIBLES PARA LA DECLARACION ANUAL 2005 DE LAS PERSONAS FISICAS

 

 

 

 

Las Personas Físicas que están Obligadas a presentar la declaración anual por el ejercicio 2005, además de las deducciones relacionadas con su actividad, pueden deducir los siguientes gastos personales

 

Primas por seguros de gastos médicos

 

 

Los pagos de primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud que proporcionan las instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea usted  contribuyente, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato, sus ascendientes (padres, abuelos) o descendientes  (hijos, nietos).

 

 

Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios

 

 

Los honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios efectuados para usted, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato, para sus ascendientes (padres, abuelos) o descendientes (hijos y nietos), siempre que dichas personas no hayan  percibido en el año ingresos en cantidad igual o superior a un salario mínimo general de su área geográfica, elevado al año.

 

Se consideran como gastos médicos, dentales y hospitalarios, los estrictamente indispensables para la compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente; medicinas que se incluyan en las facturas que expidan los hospitales; honorarios a enfermeras; gastos por análisis, estudios clínicos o prótesis, incluyendo los gastos por la compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales.

 

 

Transportación escolar

 

 

Los gastos de trasporte escolar de los descendientes en línea recta (hijos, nietos), son deducibles siempre y cuando se incluya dicho gasto en la colegiatura para todos los alumnos. En este caso se debe separar en el comprobante el monto que corresponda a este concepto.

 

 

Gastos funerarios

 

 

Los gastos de funerales, sólo la parte en que no excedan del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año, efectuados para las personas señaladas en el punto

referido a honorarios médicos.

 

Los gastos para cubrir funerales a futuro sólo serán deducibles hasta el año en que se utilicen los servicios funerarios respectivos.

 

 

Donativos no onerosos ni remunerativos

 

 

Los donativos no onerosos ni remunerativos (que nos se otorguen a cambio de servicios recibidos del donante), son deducibles siempre que se otorguen a personas autorizadas para recibir donativos, lo que se puede consultar en el portal de Internet  del SAT www.sat.gob.mx

 

Para que procedan las deducciones por honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios y gastos funerarios, se deben demostrar con comprobantes que reúnan requisitos fiscales y señalen que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas, en el año de calendario de que se trate, a instituciones o a personas residentes en México.

 

Si el contribuyente recupera parte de dichas cantidades, únicamente deducirá la diferencia no recuperada.

 

 

Intereses reales por créditos hipotecarios

 

 

Los intereses reales devengados y efectivamente pagados durante 2005 por concepto de créditos hipotecarios utilizados únicamente para la construcción o remodelación de casa habitación, así como los destinados al pago de pasivos –siempre que se hayan destinado exclusivamente para la adquisición, construcción o remodelación de casa habitación-, que se hayan contratado con las instituciones integrantes del sistema financiero (bancos, casas de bolsa, etc.) así como los contratados con el FOVISSSTE e INFONAVIT, entre otros organismos públicos, y siempre que el crédito otorgado se exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión (UDIS).

 

Las instituciones u organismos que perciban ingresos por este tipo de intereses deben proporcionar al contribuyente por escrito, ya sea en su estado de cuenta o en una constancia anual, a más tardar el 15 de febrero de cada año, el monto de los pagos que dicho contribuyente haya efectuado por este concepto. En ese documento se debe  informar el monto de los intereses nominales devengados y pagados en 2005 separando el monto pagado de los intereses reales.

 

 

Aportaciones complementarias de retiro, a planes personales de retiro, o a la subcuenta de aportaciones voluntarias

 

 

Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia para los planes de retiro.

 

 

El monto de esta deducción será como máximo de 10% de los ingresos acumulables en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales del equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente, elevados al año.

 

 

 

 

 

 

Ärea                                       Salario                          Cinco salarios

Geográfica                   diario                                 mínimos

                                                                                          elevados

                                                                                            al año

 

                                                   $                                        $

 

 

    “A”                                     46.80x365x5               85,410.00

 

    “B”                                     45.35x365x5               82,763.75

 

    “C”                                     44.05x365x5               80,391,25

 

 

 

 

Otras deducciones

 

 

Estímulos fiscales

 

También se pueden deducir en la declaración anual los siguientes estímulos:

 

Depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro

 

 

Se consideran cuentas personales especiales para el ahorro cualquier depósito o inversión que efectúe el contribuyente en una institución de crédito, siempre que manifieste por escrito a dicha institución que el depósito o la inversión se efectúa en los términos del Artículo218 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

 

 

 

 

Pago de primas de contratos de seguros que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, la jubilación o el retiro

 

 

Estos contratos deben ajustarse a lo dispuesto por la Ley sobre el Contrato de Seguro y reunir los requisitos correspondientes, entre los que se encuentran:

 

 

·                   Contener el texto íntegro del Artículo 218 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

·                   Celebrarse con las instituciones de seguros facultadas para practicar en seguros la operación de vida.

 

 

Acciones de las sociedades de inversión

 

 

Son las que emiten dichas sociedades en instrumentos de deuda, las cuales se relacionan en el Anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal que puede consultar en el portal de Internet del SAT.

 

El importe máximo que podrá deducir por concepto de estímulos fiscales  (incluidos los tres señalados anteriormente) no puede exceder de $152,000.00 en el ejercicio.