Close

Modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF)

Modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF)

Tema: Modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF)

20-Abr-2006 El Financiero / Intélite Comercial

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el nuevo Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual permitirá elevar 20 por ciento la recaudación y combatirá la evasión fiscal, que algunos legisladores estiman en 50 por ciento de la captación potencial.

Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, afirmó que el CFF permitirá revertir las cifras de recaudación que reprueban al país a escala internacional, pues sólo capta 11 por ciento del PIB en impuestos.

El CFF simplifica de manera importante el pago de impuestos, al reducir el número de formatos de 150 a sólo cinco, y muchos de los trámites y declaraciones podrán hacerse vía electrónica, destacó.

María Esther Sherman Leaño, diputada priista integrante de la Comisión de Hacienda, expuso que su bancada logró que en el CFF se eliminaran los puntos que consideraban inconvenientes.

Por ejemplo, se dejó fuera la obligación de informar al fisco por los depósitos mayores a los 50 mil pesos en las cuentas bancarias.

"Esos depósitos generaban una presuntiva de lavado de dinero, pero luego de buscar en las cifras y hacer aproximaciones, creo que la decisión más acertada para nosotros fue sacar este capítulo y la investigación sobre ese delito se la dejamos a las atribuciones que tienen el SAT, la PGR y la CNBV", detalló.

Se acotó la disposición para que las autoridades consideren la casa habitación de las personas como su domicilio fiscal.

Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de política fiscal del PRD, explicó que se establecieron medidas de prevención para evitar que cualquier funcionario del SAT acuda al domicilio particular o familiar de las personas.

Se estableció el domicilio residual, por lo que la persona sería visitada en este lugar después de que el SAT comprobó que proporcionó un domicilio incorrecto, o cuando nunca quiso proporcionar al fisco su domicilio fiscal teniendo la obligación de hacerlo.

"Ahora la casa puede ser visitada, pero previo a la entrevista, a la revisión, tiene que recibir una notificación que le indica que está bajo los supuestos de todas aquellas personas morales o físicas que no han mostrado disposición de proporcionar su domicilio fiscal", expresó.

Sobre este tema, Sherman Leaño mencionó que el visitador llega y establece un plazo de cinco días para que el contribuyente regularice su situación y haga una visita que no sea innominada, que tenga nombre y RFC y pueda ejercitar las acciones que le ley le confiere.

Al preguntarle si este plazo de cinco días no permitiría que los evasores huyeran, respondió que eso se discutió en la Comisión.

Algunos diputados advirtieron que los cinco días eran un tiempo suficiente para que desalojaran los locales, pero ese lapso es un tiempo de gracia para que las personas se pongan en orden, y se consideró que quien tiene un negocio establecido prefiere ponerse en orden.

Por su parte, Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del Comité de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, destacó el hecho de que el nuevo Código establece que de forma periódica se publiquen los criterios generales de interpretación no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior ya venía realizándose en forma interna, con lo que se conocía como criterios internos del SAT.

El contador público deberá indicar en el dictamen fiscal del contribuyente si incluyó algún criterio de los señalados.

Cárdenas Guzmán detalló que también será infracción de los asesores fiscales, como contadores, abogados y cualquier otro, no advertir a los destinatarios de la opinión que otorguen por escrito, si el criterio contenido en el dictamen es diferente a la interpretación que, en su caso, hubiere dado a conocer la autoridad fiscal.

Lo más importante es que también prevaleció la razón entre los legisladores, al no aprobar una serie de conceptos que incluía la iniciativa originalmente presentada.

Tales son los casos de la sustancia sobre la forma, la independencia de los contadores públicos; el aumento de los depósitos en cuentas de cheques y la responsabilidad solidaria de administradores y asesores

 

Lea el dictamen completo turnado a la Cámara de Senadores haciendo click aquí