Close

Siguen los problemas de Tomza en Guatemala 

Siguen los problemas de Tomza en Guatemala 

08-Ene-2004 La Crónica Reportes de resultados y acciones

La distribuidora mexicana de gas LP Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza, enfrenta el riesgo de bloqueo en sus instalaciones en Guatemala, lo que afectaría el abasto del combustible en el país centroamericano.

  • Victoriano Zacarías, secretario general de la mayor representación laboral del país centroamericano, Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), con 60 mil sindicalistas, pide que se haga justicia con trabajadores que Zaragoza ha despedido presumiblemente de forma injustificada. De lo contrario convocará a un paro nacional y al bloqueo de las instalaciones de Grupo Tomza.

  • Juan Carlos Aguilar, Julio César Montufar, Alvaro Raúl Alonso y Olga Marina Murga, miembros del sindicato de trabajadores de Grupo Tomza en Guatemala, han denunciado que el empresario mexicano no respeta los derechos laborales ni de los consumidores, así como por cometer presuntamente actos de corrupción, amenazas y evasión de impuestos.

  • Los trabajadores guatemaltecos también acudieron al presidente de México Vicente Fox, así como al secretario general de la CTM Leonardo Rodríguez Alcaine, a la Central General de Trabajadores de Guatemala y a las organizaciones sindicales internacionales para solicitar su apoyo en contra de la arbitrariedad y prepotencia de Tomás Zaragoza. “Personalmente nos ha tocado ver el pago que los funcionarios de Tomza les hacen a los inspectores para que no les paren las plantas por las graves irregularidades que cometen”, afirman los denunciantes y acusan a Zaragoza por amenazas personales y familiares en contra de 17 trabajadores de 34 que fueron despedidos injustificadamente.

  • Al respecto, comentan que “en Guatemala, Grupo Tomza está conformado por cerca de 15 empresas, de las cuales tres dan servicio al público (Gas Metropolitano, Tropigas y Guategas), otras más son distribuidoras, como Gas del Pacífico y algunas se dedican a la administración. Sin embargo, parte de las empresas las utilizan para evadir impuestos.”