Close

Acuerdan SHCP, Energía y Pemex elaborar estudio de insumos para el proyecto Fénix

Acuerdan SHCP, Energía y Pemex elaborar estudio de insumos para el proyecto Fénix

La puesta en marcha del megaproyecto petroquímico El Fénix ya se desfasó en tiempo. Originalmente se anunciaría su ubicación en abril, pero al interior del gobierno se libra una fuerte discusión en un tema toral para su viabilidad.

  • Es el que tiene que ver con el precio que Pemex suministrará, a las empresas privadas socias del complejo, el insumo para la elaboración de los productos petroquímicos, esencialmente pentanos, hexanos y heptanos.

  • Hay un fuerte jaloneo con la SHCP, de Francisco Gil Díaz, que se niega a aplicar un descuento en función del volumen de gasolinas naturales que serían adquiridas. Se habla de unos 80 mil barriles diarios, que es casi toda la producción.

  • El descuento andaría entre 60 y 70 mdd anuales, que Gil Díaz y sus muchachos no están dispuestos a conceder a Idesa, de Guillermo Gutiérrez, Alfa, de Dionisio Garza Medina, y Nova Chemical, de Jeff Lipton.

  • Recordará que hace algunas semanas Luis Ramírez Corzo reconoció que el nuevo cluster estaba en riesgo por la iliquidez del organismo. En realidad eso es relativo, pues las participación privada podría irse hasta el cien por ciento.

  • Sin embargo, el precio de la materia prima sí afecta la viabilidad del negocio. Lo interesante es que hace apenas unos días la SHCP, Energía y Pemex acordaron realizar un estudio que permita dar luz acerca de qué hacer.

  • Por parte de Energía, que encabeza Fernando Elizondo, las gestiones las viene liderando el subsecretario de Hidrocarburos Héctor Moreira; por la paraestatal es el titular de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido.

  • A su vez, por la SHCP la voz cantante la llevan el coordinador de asesores del secretario Alejandro Werner y el titular de la Unidad de Inversiones Luis Alberto Ibarra Pardo.