Close

Analizan empresas si conviene el proyecto Fénix

Analizan empresas si conviene el proyecto Fénix

31-Ago-2005 El Espectador Gobierno, Economía

Será a mediados de septiembre cuando las empresas Idesa, Indelpro y Nova Chemical notificarán a Pemex si aceptan o no las condiciones de precios de las materias primas (gasolinas naturales) para la realización del complejo petroquímico El Fénix.

  • Pemex entregó hace una semana una propuesta alternativa de El Fénix, que incluye opciones en los precios del insumo, el cual podría tener un descuento menor a 15%, es decir, inferior a lo solicitado por las empresas. De acuerdo con fuentes consultadas, las firmas analizan la propuesta para determinar si es competitiva o no.

  • Los privados pretenden que Pemex, la SHCP y la Sener los reconozcan como clientes mayores, es decir, que compren por volumen la materia prima, lo que significa que podrían tener precios diferentes al resto de los demás consumidores; además de que se les garanticen contratos de largo plazo, esto es a 20 años.

  • Gilberto Ortiz, presidente del Comité de Energía de Canacintra, comentó que "es difícil esperar que el esquema propuesto por Pemex salga adelante". La opción, agregó, es que sea la paraestatal la que haga las inversiones, lo cual reactivará las operaciones de Pemex Petroquímica y beneficiará a la industria nacional.

  • Mientras tanto, la Sener sostuvo que se estudian diferentes opciones tecnológicas más eficientes que permitan obtener, con menos inversión, el mismo volumen de producción de etileno, polietileno y propileno.

  • Para la realización del proyecto se requieren dos mil mdd, pero para garantizar la recuperación de su inversión necesitan que las gasolinas, materia prima para la elaboración de petroquímicos, tengan un precio menor al que los productores puedan obtener en otros países. (Reportera: Margarita Palma Gutiérrez)

Sitios de interés