Close

Anuncia Fox el arranque del proyecto El Fénix

Anuncia Fox el arranque del proyecto El Fénix

26-Ago-2005 Milenio Diario Gobierno, Nuevas plantas e inversiones, Economía

Mientras que el presidente Vicente Fox anunció que la próxima semana iniciará el proyecto El Fénix, el complejo petroquímico más grande del sexenio, Héctor Moreira, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, señaló que en las próximas dos semanas Pemex y las empresas privadas involucradas concluirán con los respectivos análisis y evaluaciones.

  • El primer mandatario también señaló que la construcción de la planta hidroeléctrica La Parota (Guerrero), similar en magnitud a la de El Cajón (Nayarit), es otra de las grandes obras de infraestructura de su administración.

  • En la ceremonia de arranque del Tren Suburbano en Buenavista, el primer mandatario no reveló si El Fénix se construirá en Altamira (Tamaulipas) o en Coatzacoalcos (Veracruz), lo que sí puntualizó fue la inversión en La Parota (se edificará en Cacahuatepec, Guerrero), y que será de ocho mil mdp y va a generar diez mil empleos.

  • El proyecto de este complejo petroquímico de grandes dimensiones se detuvo, luego de que la SHCP se opusiera a otorgar subsidios a las materias primas que se utilizarán en la industrialización de petroquímicos.

  • Moreira señaló que El Fénix arrancará tal y como fue concebido por Pemex, Nova Chemical, Grupo Idesa e Indelpro y es que en todo caso la respuesta para su realización la darán a conocer las empresas privadas en las próximas dos semanas. Dijo que es entendible que se busque un mejor precio a la materia prima que se utilizará en El Fénix; sin embargo, la posición del gobierno es aplicar la misma política de precios que se sigue en el gas natural o en las importaciones de otros productos.

  • La aplicación de la política de precios le permitiría a los inversionistas obtener un descuento de apenas 5% sobre las gasolinas naturales que en lugar de exportarse, como ocurre actualmente, se quedarían en el país para ser procesadas. Este descuento es el equivalente al costo de transporte que se evitaría al exportarse la materia prima a EU, es similar a lo que se hace con el precio del gas natural, por ejemplo, dijo.

  • Para nosotros es muy difícil pensar en el plan B cuando ni siquiera se ha descartado un plan A, que es el original y del que tendremos que recibir una respuesta. Sin embargo, añade, una de las alternativas que tenemos es que se incremente la producción de Pemex Petroquímica en Veracruz al añadir más capacidad en las plantas que ya se tienen para producir etileno y además está la idea de hacer una nueva planta en Altamira pero de polietileno.

  • Por otra parte, Pemex y su sindicato alcanzaron este jueves un acuerdo de aumento de 4.1% al salario, así como de 1.9% en prestaciones. Asimismo, suscribieron las adecuaciones correspondientes para las nuevas bases de ejecución y los montos del convenio laboral firmado en 2004, con lo que se cubre el rezago de compromisos contraídos por administraciones anteriores. (Reporteros: Patricia Ruiz y Luis Carriles)