Close

Cancelado, el convenio de compra de gas natural de México a Bolivia

Cancelado, el convenio de compra de gas natural de México a Bolivia

09-Jun-2005 El Espectador Gobierno, Tratados comerciales

Un millonario acuerdo entre Bolivia y México mediante el cual la CFE compraría a este país 500 millones de pies cúbicos diarios de gas a partir de 2008, se vino abajo tras la renuncia del presidente Carlos Mesa.

  • Apenas el 3 de mayo, el presidente Vicente Fox visitó esta ciudad de La Paz para negociar un acuerdo energético con su homólogo boliviano que permitiera a México no depender del gas de Texas, EU, así como también brindar asesoría al gobierno sudamericano en la administración de hidrocarburos.

  • El compromiso establecido entre Fox y Mesa se daba justamente mientras el Congreso Nacional tramitaba una ley de hidrocarburos que busca aumentar los ingresos para el Estado boliviano a partir de un ajuste en los impuestos a las compañías petroleras trasnacionales que operan aquí.

  • Tras la dimisión de Mesa, que se hará efectiva el hoy, en el Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores aseguraron que la posibilidad del acuerdo comercial quedaba desechada hasta la llegada de un nuevo gobierno.

  • El viceministro Jorge Gumucio, apenas un día después de la visita de Fox a La Paz, había revelado incluso que el embarque del energético boliviano a México se haría por el puerto peruano de Ilo.

  • Estimaciones del consorcio Pacific LNG, liderado por la empresa hispano argentina Repsol-YPF, calculó en unos seis mil mdd las inversiones para trasladar el gas a EU y México.

  • Los dos grandes clientes que esperaba tener la producción boliviana eran Pemex y la CFE.

  • Durante la gira mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez reveló la existencia de las negociaciones. (Reportero: Diego Osorno)