un clima de confusión tanto dentro del gobierno como en la opinión pública con respecto al precio del petróleo y al impacto que éste pudiera tener en el
Presupuesto Federal. En la presentación del presupuesto se dijo que el precio promedio del crudo serían 18 dólares por barril con una plataforma de exportación de mil 825 millones de barriles por día.
- El secretario de la Sener Ernesto Martens, dijo con anterioridad que la reserva de exportación no coincidía con los planes de la dependencia ni con los compromisos internacionales para disminuir el precio del energético.
- El titular de la SHCP Francisco Gil expresó que sí había sido muy optimista en la consideración del precio del petróleo y reconoció que ante los senadores que 14 dólares por barril era un precio razonable y que representaba ingresos menores por 30 mmdp anuales.
- El subsecretario de Egresos Carlos Hurtado había ya declarado que el precio del crudo se ubicaría en 14 dólares por barril y que el costo se cargaría a los estados.
- La estimación del precio del petróleo resultó ser elevada de acuerdo a los pronósticos realizados por los expertos en el precio del crudo e incluso dentro de la propia SHCP.
- La situación manifiesta que no existe coordinación entre los funcionarios de Hacienda y que están actuando bajo cotos de poder. Agustín Cartens ha formado un grupo en contra de Hurtado y Rubén Aguirre. Al interior de la secretaría se habla de gente de un grupo que tiene lealtades en otro.
- Es posible que ante lo estrecho del presupuesto, la estimación del precio del petróleo se haya hecho intencionalmente alta ya que ante los menores ingresos que tendrán los estados, los gobernadores serían el ariete de una muy difícil reforma tributaria integral. Y porque en una miscelánea fiscal la recaudación no aumentaría sustancialmente.
- Los empresarios han insistido en que podrían apoyar de algún modo -Javier Prieto de Concamin propone un pacto- un impuesto de entre tres y cinco por ciento para alimentos y medicinas.
- Si el precio del petróleo está por debajo de la estimación del presupuesto se puede disponer con unas serie de candados de los recursos que hay en el fondo del petróleo.
- Los legisladores del PAN han estado operando para quitar esos mismos candados que impusieron en la pasada legislatura a este fondo de contingencia petrolera y que impidió que el año pasado, el gobierno pudiera utilizar nueve mil mdp. Este año no se puede usar el fondo porque la SHCP estimo el precio del crudo muy por debajo del promedio.
- El gas natural es el consumo de combustible que está creciendo con mayor velocidad al abrirse la posibilidad de que las empresas lo importen de Sudamérica y Sudáfrica.
- La Sener está haciendo estudios de sobre la posibilidad de tener una política similar a ala estadounidense en materia de gas natural, ya que ellos lo importan compactado y luego lo almacenan en cavernas para mantener un suministro adecuado de este bien.
- Hacienda ha dado un precio del petróleo que no ha sido aceptado.