Close

Disminuye 40% el patrimonio de Pemex

Disminuye 40% el patrimonio de Pemex

28-Feb-2006 El Financiero Gobierno, Reportes de resultados y acciones, Estadísticas

El patrimonio de Pemex cayó 40%, al pasar de 34,500 mdp en 2004 a 20,600 mdp en 2005.El patrimonio de Pemex está formado por la suma de activos e ingresos y su caída refleja el incremento de sus pasivos. De acuerdo con el informe que presentó a la BMV, la paraestatal detalla que su pérdida neta en fue de alrededor de 37,500 mdp el año pasado, luego del pago de impuestos y derechos. Según el reporte enviado al público inversionista, la pérdida neta de la petrolera mexicana es 55% superior a la del año pasado.

  • Los problemas en el patrimonio de la compañía se explican porque tuvo un incremento en las pérdidas acumuladas del orden de 51,200 mdp. El año pasado debió pagarle al fisco 60.8% de sus ventas totales, incluyendo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y al diesel.

  • La inversión en capital realizada en 2005 fue de 10,800 mdd y su asignación por línea de negocio fue la siguiente: Producción y exploración 89%, Refinación 7%, Gas y Petroquímica Básica 2%, Petroquímica 1%. Del total de las inversiones, 83% ciento, alrededor de nueve mil mdd, fueron recursos Pidiregas, lo que implica financiamiento privado.

  • Pese a los altos precios del mercado externo, en el interno no se reflejaron por el control de precios en el gas natural, la gasolina, el gas LP. Todo ello repercutió en el rendimiento de operación de Pemex. En este rubro la petrolera cayó 6%, pues alcanzó  116,700 mdp el año pasado y la caída se explica porque estuvo sujeta a un control de precios relacionado con los combustibles.