Close

El Fénix, hasta el otro sexenio

El Fénix, hasta el otro sexenio

30-Jun-2005 Milenio Diario Gobierno

A contrapelo del feliz resultado que para las aras públicas tiene el exorbitante precio del petróleo, el proyecto petroquímico más importante del sexenio de Vicente Fox, el cracker de etileno El Fénix, está al borde del naufragio debido a las insalvables diferencias en el gabinete económico en torno al precio de largo plazo de materias primas que requiere un proyecto de 1,900 mdd.

  • De hecho, entre las empresas participantes y especialistas del ramo energético hay la percepción de que El Fénix y su hermano gemelo El Fénix II, verán la luz hasta el próximo sexenio. Y es tras meses de discusiones y estudios, no hay acuerdo entre Pemex, que dirige Luis Ramírez Corzo, y la Sener, que lleva Fernando Elizondo, con la SHCP, a cargo de Francisco Gil Díaz.

  • La paraestatal y la SE son partícipes de un modelo de precios a largo plazo para la materia prima (gasolinas residuales); en tanto, la SHCP no cede en su posición de mantener precios de oportunidad y mucho menos luego de los cambios al régimen fiscal de Pemex.

  • Ante la falta de acuerdo, el desánimo campea en los socios privados de El Fénix, es decir Alfa, que encabeza Dionisio Garza, así como en las de IDESA, de Guillermo Gutiérrez, y Nova Chemical, que preside Jeffrey Lipton.