Close

Evalúan el impacto de El Fénix

Evalúan el impacto de El Fénix

10-Ago-2005 Reforma Gobierno, Economía

La construcción del proyecto petroquímico El Fénix generaría un beneficio fiscal de 794 mdd por concepto de ISR en 20 años a partir de su entrada en operación, de acuerdo con la consultora Chemical Market Associates (CMAI).

  • Adicionalmente, el proyecto petroquímico dejaría una derrama de 179 mdd en el mismo periodo por impuestos laborales, calculó la consultora, que tiene oficinas en Houston, Londres y Singapur.

  • De acuerdo con el documento Análisis del Precio Mexicano del Etano, de CMAI, que midió el impacto socioeconómico del proyecto El Fénix en 2002 y fue actualizado este año, al quinto año de operación del complejo, por cada peso invertido se recuperarían dos.

  • El estudio, elaborado por la CMAI a petición de la Asociación Nacional de Industria Química, consideró que con el complejo en operación se generarían 2,898 empleos indirectos. No obstante, reconoce que los precios de materias primas con descuento son contados y únicamente menciona a Canadá y Arabia Saudita como casos exitosos.

  • La SHCP se opone a la realización del proyecto porque el descuento en la materia prima que solicitaron los socios tendría un impacto de 60 a 80 mdd anuales en las finanzas públicas. En su análisis, la consultora calculó en 815 mdd el aumento neto del poder adquisitivo de la comunidad en la que se establezca el proyecto, y advierte que de cancelarse la construcción de El Fénix las importaciones de petroquímicos continuará en ascenso. (Reportera: Karla Rodríguez)