Close

Impulso al gas no asociado

Impulso al gas no asociado

11-Ago-2004 El Financiero Reportes de resultados y acciones

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, que arrancará el 1 de septiembre, un paquete de reformas que dotaría de mayor autonomía a Pemex, al abrir la puerta a representantes "independientes" en su consejo de administración.

  • También podrían respaldar un cambio en el régimen fiscal de Pemex, que si bien reduciría la tasa que la paraestatal paga por algunos derechos, ayudaría a que la empresa aportara más ingresos al gobierno federal conforme avance su actividad productiva.

  • Según la propuesta, el consejo de administración podrá establecer excepciones a la licitación pública y la no aplicabilidad de las leyes de Obras Públicas y Adquisiciones para Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, en materia de adquisiciones y obra pública.

  • El grupo parlamentario del tricolor pretende el establecimiento de un nuevo régimen fiscal para la paraestatal, el fortalecimiento de la Comisión Reguladora, reforzar el combate al "mercado negro" de combustibles, así como el impulso del gas "no asociado".

  • Con la propuesta se dará un nuevo tratamiento fiscal para organismos subsidiarios que realizan procesos industriales y en ese sentido Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, y Pemex Petroquímica serían sujetos a un esquema fiscal similar al del ISR que gravará con 35% las utilidades de estas subsidiarias.

  • Estas acciones legislativas implicarían reformas la Ley Federal de Derechos en su apartado referente de hidrocarburos. También se introduciría el concepto de "sociedad de interés público" o "empresas productivas" en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) y la Ley Federal de Entidades Paraestatales (LEFP), para distinguirlas de los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos.

  • La iniciativa priista señala que para la industria del gas no asociado, se requieren inversiones superiores a los 200 mil mdp anuales para lograr en el mediano plazo una oferta satisfactoria para el consumo nacional, sólo en un escenario optimista. (Reportero: Martín Román)