Close

Inicia en noviembre obras el Fénix alternativo

Inicia en noviembre obras el Fénix alternativo

24-Ago-2005 El Economista Gobierno, Nuevas plantas e inversiones

Si no hay cambios de última hora, esta semana podría presentarse a las empresas interesadas el proyecto alternativo Fénix, con el cual Pemex pretende aprovechar las instalaciones de la Cangrejera y el Complejo Petroquímico Morelos.

  • Como le informamos hace unos días en este espacio, el proyecto Fénix fue rediseñado debido a que las empresas ganadores de la primera licitación demandaban el subsidio federal para la materia prima, las gasolinas. Como la SHCP se negó, las empresas decidieron esperar a ver qué pasaba con el proyecto.

  • Los primeros dos complejos ampliarán su producción de 600 mil a 875 mil toneladas anuales de etileno en cada una y se producirán otros petroquímicos que se utilizarán, a su vez, para la fabricación de polietileno y otros productos entre ellos el polipropileno en nuevas instalaciones. Se tiene planeado que para noviembre próximo se inicie la ampliación de las instalaciones del complejo Morelos y que las obras terminen en noviembre de 2008.

  • Se estima que el valor anual de las ventas de tres complejos, una vez puestos en operación, será de 1,385 mdp en tanto que, la sustitución de importaciones, representará para el país 1,240 mdd. La empresa establece que las posibilidades de asociación con la iniciativa privada siguen abiertas bajo este nuevo concepto.

  • Por cierto, el director de la empresa Luis Ramírez Corzo, al hablar durante el acto conmemorativo del aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo, afirmó que el uso de la tecnología, la innovación y la capacitación es fundamental en todas las actividades y proceso de Pemex "y es condición indispensable para aumentar la eficiencia, productividad y el crecimiento de la empresa".