Close

Invierten en plan alterno a El Fénix

Invierten en plan alterno a El Fénix

Pemex empleará este año 1,477 mdp del Fondo para Aprovechamiento en Obras de Infraestructura (AOI) para comprometer ante inversionistas privados su participación en el proyecto alterno a El Fénix.

  • De acuerdo con la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, los posibles inversionistas le habrían pedido a Pemex invertir en la ampliación de las petroquímicas La Cangrejera y Morelos como una forma de sustituir El Fénix, para tener la certeza de que no habría "nuevas sorpresas".

Por ello, Pemex Petroquímica gestionó ante Hacienda y el Consejo de Administración de Pemex el uso de los excedentes petroleros para comprometer su participación. Una vez autorizado el movimiento de los recursos del fondo AOI, de los 22 1,870 mdp de excedentes que conforman el fondo, al 30 de junio de este año, 1,147 millones se destinarán a la ampliación de petroquímica Morelos y 329 millones a La Cangrejera. No obstante, será en el transcurso de esta semana cuando los posibles inversionistas (Idelpro, Nova Chemical e Idesa) decidan si participan en la ampliación de infraestructura existente como socios de Pemex. De hecho, la ampliación de las petroquímicas ya había sido considerada por el gobierno federal como parte del desarrollo de infraestructura petrolera. Por lo que respecta a la ampliación de la planta de estireno de 150 a 250 mil toneladas anuales en el complejo La Cangrejera, la licitación contempla dos contratos: el de ingeniería, detalle de la planta de estireno, ingeniería básica y de detalle para servicios auxiliares e integración en el tercer trimestre del 2005; y, los trabajos de ampliación propiamente en el cuarto trimestre. El 8 de junio, Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la Presidencia, sugirió que el retraso del proyecto era responsabilidad de las empresas. Sin embargo Rafael Beverido, director de Pemex Petroquímica, explicó que la SHCP se negó a otorgar el descuento, "porque ello representa para el erario un subsidio de 300 mdd y la presión de otros sectores productivos que tomarían este ejemplo para pedir transferencias federales". (Reportero: Noé Cruz)
Sitios de interés