El bajo resultado de la inflación (0.32%) en la primera quincena de enero y la recuperación del control del mercado nacional de cambios, reforzaron la estrategia del Banco de México (Banxico) para no endurecer innecesariamente la restricción monetaria vigente en el país.
En el anuncio sobre las Decisiones sobre Política Monetaria que hoy deberá hacer el instituto emisor, podría mantener inalterado al ""corto"", además de que la Comisión de Cambios tampoco ha manifestado interés por la intervención directa en el mercado cambiario.
Las autoridades monetarias confirmarán hoy que se mantiene en ""alerta"", que el régimen de libre flotación permanecerá inalterable y que impondrán los instrumentos de política monetaria disponibles para lograr el objetivo inflacionario de este año, que es de tres por ciento.
Para Alonso Cervera, jefe de economistas de Credit Suisse First Boston, consideró que ampliar el ""corto"" bajo las circunstancias actuales podría ""convertirse en un petardo"" en contra de los objetivos de coordinación de las políticas monetarias y fiscal del país.
Otro elemento que llama la atención es la reacción del dólar frente a las principales divisas, pues hace diez años sirvió de refugio frente a la expectativa de la Guerra del Golfo.
Otros actores:
SHCP