Close

Participará Pemex Petroquímica con inversiones en el Fenix

Participará Pemex Petroquímica con inversiones en el Fenix

La participación de Pemex Petroquímica (PPQ) en el proyecto Fénix podría alcanzar el 25% y no se descarta la posibilidad de que los tres socios restantes, Idesa, Indelpro y Nova Chemicals Corporation inviertan en la misma proporción, "es la propuesta que ahora estamos analizando en buen plan", comentó Arturo García, director ejecutivo del proyecto.

  • Dijo que PPQ tiene la capacidad financiera para invertir ya que se trata de una obra autofinanciable, es decir, del total requerido (dos mil mdd) el 50% equivalente a mil mdd puede conseguirse por medio de préstamos bancarios y el otro 50% "desembolsando entre los cuatro por igual".

  • Más aún si considera que en esta administración PPQ ha invertido 650 mdd en sus complejos, con mayor razón se puede financiar 250 millones en tres años, detalló el funcionario.

En todo caso los problemas financiero de Pemex son consecuencia de una "falta de asignación de recursos, puesto que la paraestatal es rehén del sistema fiscal aplicado por la SHCP". Para la industria del plástico, el Fénix es de vital importancia si se considera que en este 2005 y en el 2006 PPQ castigará todavía más a la industria del plástico, pues en el segundo semestre de este año se habrá llegado al "pico de producción", es decir, caerá la capacidad de Pemex para producir materias primas, afirmaron empresas del ramo como Polymat, en la presentación de sus Prospectivas 2005. (Reportera: Mayra Martínez)