Close

Pemex, al borde de la asfixia financiera

Pemex, al borde de la asfixia financiera

06-Jul-2004 La Crónica Reportes de resultados y acciones

Pemex está frente a un severo riesgo: los mercados internacionales, y particularmente los de EU, podrían cerrarle la llave del crédito. En uno de los momentos de mayor dependencia financiera de la paraestatal respecto de los recursos internacionales, la condición de monopolio de Estado, puede convertirse en el principal obstáculo para obtener créditos internacionales.

  • Y es que luego de los escándalos financieros, o megafraudes protagonizados en EU por Enron y Worldcomm, en ese país se endurecieron las exigencias que imponen los mercados a las empresas que cotizan en los mercados y colocan o solicitan recursos en las bolsas de valores. Las exigencias en torno a lo que denominan en la jerga del mundo de los negocios como el gobierno corporativo, incluyen aquellas que imponen la obligación a todas las empresas de nombrar consejeros independientes en sus consejos de administración. 

  • Raúl Muñoz Leos, director general de Pemex, está analizando todas las alternativas posibles para cumplir con los requerimientos de los mercados internacionales.  Pero el problema no es fácil de resolver. Y es que a la fecha los consejeros de Pemex, son en su mayoría secretarios de Estado e integrantes del gobierno federal.

  • Y es que el secretario de Hacienda, tiene la obligación de velar por la obtención de los multimillonarios recursos que como impuestos le cobra a Pemex. Francisco Gil Díaz no puede hacer otra cosa, en tanto no se apruebe una Reforma Fiscal que permita sustituir a Pemex como la principal fuente de ingresos del gobierno federal.

  • Una tercera parte de los ingresos totales del gobierno mexicano proviene de la factura petrolera. Por otra parte, y exactamente en el mismo sentido que Paco Gil, el resto de los secretarios de Estado; todos y cada uno tienen la obligación de velar por los intereses que le corresponde por la institución que representan. En pocas palabras, por años, Pemex ha funcionado como una vaca lechera que ordeñan todos los gobiernos para cubrir los gastos corrientes.

  • Pemex, recibirá hoy su primera derrota legal en la historia en un juicio en contra de una empresa privada. Pemex, dirigida por Raúl Muñoz Leos tendrá que pagar la nada despreciable cantidad de 400 mdp a la empresa que le pretendió rescindir unilateralmente un contrato, motivo que originó el pleito legal.

  • La empresa Combustibles de Oriente, pasará a la historia como la primera compañía que vence legalmente a la paraestatal. Hoy se dará a conocer el fallo a favor de la empresa Combustibles de Oriente, que hace cinco años interpuso una demanda en contra de Pemex. El juez sexto del Tribunal Unilateral Colegiado dictaminó el 10 de junio que Pemex-Refinación procedió en contra de la ley al modificar las prácticas comerciales establecidas hasta 1999 y rescindió el contrato como distribuidor a la empresa Combustibles de Oriente, sin dar explicación alguna.