Close

Plantean impacto económico del gas natural

Plantean impacto económico del gas natural

19-Jul-2005 El Economista Cambios de precios

Empresarios propusieron la creación de un estudio de impacto económico de los costos de gas natural para el sector industrial, que incluya contratos con plazos mínimos de 15 años y precios preferenciales. Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME) indicó que  "este tipo de esquemas ya se utilizan en otros países y podría traer un círculo virtuoso para la industria, ya que el formato repercutiría en consumos estables y precios preferenciales, una opción atractiva para el sector industrial"

  • Gilberto Ortiz, presidente de la Comisión de Energéticos de la Canacintra, explicó que estos formatos ya funcionan en países con economías similares a la de México localizados en Sudamérica, aunque también se aplican frecuentemente en Medio Oriente y Oriente.

  • Datos de la Asociación Nacional de la Industria Química indican que este tipo de contratos ya existen en países como Brasil, China, Malasia e Indonesia, lo que se traduce en el fortalecimiento de cadenas productivas.

  • "Los beneficios se obtendrían vía el mismo erario público en materia de recaudación dado el efecto en la economía. También tendría que ser evaluado bajo el esquema de Comité de Precios del Ejecutivo, que conforman la Secretaría de Energía, Hacienda, Economía y la Presidencia", explicó Pedro Fernández, presidente de la organización.

  • Por su parte Cintia Angulo, directora para México de Electricité de France, consideró que los esquemas en México deben ofrecer mayor equilibrio entre los riesgos y el precio de los energéticos.   (Reportera: Alma Hernández Arana)