Close

Proponen crear excedente gasero

Proponen crear excedente gasero

10-Oct-2005 El Economista Cambios de organización, Participación de mercado, Economía

El sector privado entregó al Congreso una propuesta para crear un “concepto de excedente gasero” en la Ley de Ingresos del Presupuesto Federal 2006, elaborada por Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME).

  • La idea consiste en que la SHCP y los diputados fijen un precio promedio anual para el gas natural, tal como sucede con el petróleo, y el excedente generado a lo largo del año se etiquete a inversión en exploración y producción de gas natural en Pemex.

  • Actualmente, Hacienda fija un precio de gas no menor a la referencia internacional y los ingreso adicionales sin utilizados de forma discrecional, con la propuesta, Hacienda entregaría a Pemex 25% de lo generado por arriba del precio fijado durante el primer trimestre de 2006, 50% el segundo, 75% el tercero y ciento por ciento en enero de 2007, al igual como sucede con los excedentes petroleros.

  • Con la propuesta entregada por la AME se debe crear una comisión especial de investigación del precio de gas para evaluar las tendencias y comportamientos del mercado, y con base en esto fijar un precio en el presupuesto del próximo año.

  • Francisco Carrillo, secretario de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, evaluó esta propuesta como positiva y posible en sustancia, porque y posible en sustancia, porque consistiría en destinar flujos considerables de inversión a Pemex que daría mayores posibilidades de explotación.