Close

Se ubicó en 3% ante desplome del sector agropecuario: SHCP

Se ubicó en 3% ante desplome del sector agropecuario: SHCP

16-Feb-2006 Excélsior Reportes de resultados y acciones, Economía, Estadísticas

El severo desplome del sector agropecuario –que en el último trimestre fue cercano a 7% por los huracanes y las sequías- produjo que el PIB se situara en sólo 3% en 2005, es decir, 11 puntos porcentuales inferior al registrado en 2004. Con ello, el promedio anual de crecimiento nacional a lo largo de la administración foxista es de apenas dos por ciento.

  • Así lo reconocieron la SHCP y el INEGI al revelar los datos del PIB en el cuarto trimestre del año anterior, en donde se detalló que en el lapso octubre-diciembre, la economía avanzó sólo 2.7% que, por cierto, según datos desestacionalizados tuvo un incremento, con todo, de 0.59% arriba de los registrado en el tercer cuarto del ejercicio pasado. 

  • La industria –minería, manifacturas, construcción y electricidad, gas y agua- registró un alza de 2.7% en el cuarto trimestre del año pasado, derivado del incremento de todos sus componentes: la construcción ascendió 5.1%, la minería 3%, las manufacturas 2.4% y la electricidad, gas y agua lo hizo en 0.5 por ciento.

  • Las autoridades hacendarias y de este instituto enfatizaron que en el cuarto trimestre del año anterior el PIB del sector servicios en su conjunto se elevó 3.9 por ciento.