Close

Sin socios extranjeros, El Fénix permanecerá en las cenizas

Sin socios extranjeros, El Fénix permanecerá en las cenizas

25-Jul-2005 La Crónica Gobierno

La semana pasada venció el plazo para que el gobierno federal presentara una nueva propuesta que hiciera resurgir el proyecto El Fénix, mientras el país continúa importando petroquímicos con un costo para Pemex de diez mil mdd, lo que a decir de industriales del plástico amenaza a 155 mil empleos de ese sector.

  • Horacio Lobo Zertuche, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), indicó que un barril de petróleo cuesta de 40 a 45 dólares, “pero convertido en resinas valdría 400 dólares. Ese mismo barril de petróleo convertido en cubetas, defensas de coches, mangueras, plásticos para el sector agrícola , su valor asciende a 1,200 dólares”.

  •  El principal obstáculo que frenó El Fénix surgió en la SHCP al no otorgar un precio preferente a los industriales para la importación de materias primas. El secretario de Energía Fernando Elizondo indicó que los inversionistas privados pueden ir adelante con el proyecto El Fénix sin la participación de Pemex.

  • Lobo Zertuche subrayó que “si no aceptan a socios extranjeros con tecnología de punta en un proyecto nuevo sin garantía en los precios de materias primas, cómo va a ser posible que ellos inviertan en unas plantas que no sean de ellos sino de Pemex. Suena ilógico que La Cangrejera y Morelos sean la solución; mentira que van a entrar los inversionistas, nos quieren distraer con eso y lo realmente importante es sacar adelante El Fénix”. (Reportero: Cecilia Higuera)

Sitios de interés