Close

Tabaquismo y legisladores

Tabaquismo y legisladores

03-Nov-2005 El Economista Gobierno, Participación de mercado, Estadísticas

Es ampliamente conocido el mal que ocasiona el fumar para la salud: investigaciones y datos, prueban cada día con mayor certeza que el tabaco es suicida. Muchas ciudades han tomado medidas drásticas como prohibir fumar. Empezaron con prohibiciones en lugares públicos como hospitales y escuelas y posteriormente se fue extendiendo hasta llegar a hoteles, restaurantes, bares.

  • En muchas ciudades una de las condiciones para rentar un departamento es la prohibición de fumar; es rara la casa que cuenta con ceniceros y sí alguien quiere prender un cigarro tiene que pedir autorización y en no pocos casos le es negada.

  • Muchas gentes, sobre todo en México donde no existe conciencia sobre la dimensión del problema, las consideran exageradas y argumentan que se deje a la persona decidir sobre su salud. El problema es que el humo del fumador es igualmente perjudicial para los que lo rodean.

  • En el país mueren 50 mil personas al año por enfermedades ligadas al consumo del tabaco. El 30% de las muertes en México son por cáncer y 90% son cáncer de pulmón por tabaquismo. También esta íntimamente relacionado con cánceres de riñón, vejiga y próstata. Sin considerar la enfisema que no sólo acaba matando sino que ocasiona una calidad de vida no envidiable.

  • El jueves antepasado la Cámara de Diputados aprobó un incremento al impuesto al tabaco de 110 a 130% con lo que el Gobierno recaudaría 20 mil mdp. Asimismo se votó para convertir en ley la aportación de un peso por cada cajetilla vendida para atender enfermedades derivadas del consumo del tabaco.

  • Esta aportación es un convenio que actualmente existe con las cigarreras y que esta a punto de vencer. Las medidas parecerían drásticas si no fuera por que el gobierno gasta 30 mil millones al año para tratar padecimientos relacionados con el tabaco.

  • Una semana después el PAN cambió su postura y votó en contra. Los diputados fueron más lejos al anular un acuerdo que obligaba a las tabacaleras a pegar en cada cajetilla un marbete que garantiza que el producto es hecho en México, previa verificación de Hacienda; candado para evitar la piratería.

  • Era difícil de comprender este súbito cambio de opinión por parte de diputados que supuestamente deberían conocer las ventajas y desventajas de una ley antes de votarla. Parece que el diputado Miguel Ángel Toscano del PAN despejó la duda. Denunció que legisladores de su bancada y de otros partidos fueron presionados o convencidos para votar en contra de este impuesto a cambio de viajes todo pagado a diferentes países del mundo. "Las tabacaleras ganaron, ganó la compra de conciencias". Responsabilizó básicamente a la empresa British American Tobacco.

  • Las reacciones de los coordinadores no se hicieron esperar y han negado rotundamente la acusación de Toscano exigiéndole presente la documentación que pruebe sus denuncias. Esto es muy difícil sobre todo sí el propio Congreso no le presta los documentos de estos supuestos viajes, además su propio partido niega la acusación.

  • Sin embargo hay que recordar que los sobornos a los legisladores por parte de las grandes empresas es una práctica común no sólo en México. Seguramente silenciarán a Toscano, pero es necesario que la sociedad presione para que se aclare este punto, crucial no solo para el tema del tabaquismo, sino para revisar el ya de por sí desprestigiado trabajo de los legisladores.