Close

Viabilidad de El Fénix sólo si hay inversiones

Viabilidad de El Fénix sólo si hay inversiones

El próximo viernes vence el plazo para que Idesa, Nova Chemical e Indelpro den respuesta al Ejecutivo acerca de su participación en el proyecto petroquímico El Fénix. José Luis Uriegas, director de Idesa y vocero, señaló que las proyecciones económicas acerca de las que se analiza el planteamiento de Pemex en conjunto con la SHCP "sólo será viable del proyecto original que contempla una inversión de dos mil mdd".

  • Pemex de manera independiente ya realiza inversiones para impulsar la cadena de productos etileno y aromáticos en los crakers de Morelos, Cangrejera y Pajaritos, muestran anexos de informe de gobierno. Pedro Fernández Cuestas, director de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), previno que el riesgo que enfrenta la industria química es un crecimiento anual del déficit en la balanza comercial de mil mdd por cada año que pase sin definir El Fénix. La industria petroquímica del país ya muestra números negativos por importaciones e incipientes exportaciones por alrededor de ocho mil mdd.

  • Uriegas informó que esperarán hasta tener los resultados de la fórmula del precio de las gasolinas naturales que proveerá Pemex Petroquímica a la planta. "Estamos evaluando la propuesta original con las condiciones de precio que nos presentó el gobierno para ver si así puede salir porque la inversión es muy cuantiosa y necesitamos tener seguridad en ello", complementó.

  • Cuestas detalló que de modificar el proyecto original, se requeriría dinero y tiempo, siendo esta segunda condición lo más grave por el déficit en petroquímicos que tiene el país. (Reportero: Alma Hernández Arana)