Close

Editorial Diana busca apoyo de la SEP

Editorial Diana busca apoyo de la SEP

10-Mar-2003 Intélite
l Diana, al mando de José Luis Ramírez Cota, apostará al negocio de libros de texto y seguirá con su estrategia de venta de las acciones de la empresa. El titular de la SEP Reyes Tamez realizará un concurso entre las firmas editoriales para conformar un fondo de impulso a la lectura y creación de bibliotecas, seleccionará diversos libros para incluirlos como textos de apoyo en las escuelas públicas y bibliotecas.
  • Está editorial está en crisis desde hace cinco años, cuenta con mil ejemplares y estima incluir 20% de sus títulos para que participen en dicha selección. Con el éxito de este programa, la compañía prácticamente recuperaría la caída de 15 a 7.5% que presentan sus exportaciones a Centro y Sudamérica, en ingresos.

  • No obstante, se retirará de Argentina y Venezuela hasta que se estabilice la situación económica de ambos países.

  • La expansión se visualiza interesante, porque Librería Cristal cuenta con 50 puntos de venta este año y ya programa la apertura de diez librerías más para llegar a 70 en los próximos 24 meses. Dichos puntos se estima cubran los estados estratégicos del país.

  • Además la Editorial direccionará su estrategia a libros de superación personal, dejando sólo una brecha a escritores como Gabriel García Marquez, Isabel Allende y Carlos Fuentes.

Los efectos aéreos

La industria aérea estadounidense sumaría cuatro mil mdd más a las pérdidas por 18 mil mdd que ya suma desde el año pasado, en caso de que estalle la guerra entre EU e Irak, lo que representaría casi el doble de las pérdidas que vivió con la Guerra del Golfo.

  • Simón García, especialista en el sector aéreo, México no se escaparía de dicha situación, pues 30% de los ingresos de las aerolíneas provienen de vuelos internacionales, los cuales ya han caído 18.5 por ciento.

  • El impacto en la industria nacional, se reflejaría en una caída de la ocupación del 5% y las pérdidas alcanzarían los 1,700 mdp. Esto, en el caso de Cintra, controladora de Aeromexico, que dirige Alfonso Pasquel, y Mexicana, al mando de Fernando Flores.

  • La SCT, al mando de Pedro Cerisola, parece no tener un mecanismo de apoyo. Lo malo aquí es que al incrementar las pérdidas en Cintra, el efecto vía impuestos también aumenta, debido a que parte de la deuda se paso al Fobaproa, y su venta para que concluya este capítulo se aleja.

Procter & Gamble abre la chequera

Procter & Gamble, dirigida por Alejandro Galindo, abrió la chequera para adjudicarse la empresa alemana Wella AG por 5,800 mdd. Con dicha transacción fortalece su negocio de cuidado profesional del cabello en Europa, y complementara su segmento en Norteamérica, así como en los países donde tiene presencia, y aprovechará los beneficios comerciales que México ha firmado.

  • P&G pagará en efectivo 3,600 mdd, pues se estima que está adquisición le represente ingresos adicionales por 3,600 mdd. Verdad que es interesante.

Cerrarían frente común

La Asociación Mexicana de Engordaderos de Bovino, al mando de Juan Barrio Aguirre, presentará a la SE y Sagarpa un estudio en donde explique la problemática que invade a esta industria por las importaciones dumping.

  • Este análisis se dará a conocer la próxima semana, por un lado, los avicultores y porcicultores ya instalaron una salvaguarda hasta el año 2006 a las importaciones, faltarían los productores de bovino.

  • Demandan que se aplique una salvaguarda o en el mejor de los casos multas a las importaciones dumping, que ya representan 40% del mercado total.