Close

Cae 5.6% la propuesta de presupuesto 2006

Cae 5.6% la propuesta de presupuesto 2006

06-Sep-2005 La Jornada Gobierno, Reportes de resultados y acciones, Industria en general

Con una caída de 5.6% en términos reales, la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006, enviada por el presidente Vicente Fox a la Cámara de Diputados, será de un billón 881,200 mdp, en el mismo contexto de continuidad de las políticas de contracción del gasto público emprendidas dos sexenios atrás.

  • El marco macroeconómico con el que fue elaborado el proyecto presupuestal contempla un crecimiento de 3.6% del PIB, una inflación que por tercer año consecutivo pretende situarse en 3%, y un superávit fiscal equivalente a 0.2% del PIB estimado para 2006; esa proporción representa 17,600 mdp.

  • El proyecto de presupuesto para 2006 prevé un precio promedio de petróleo de exportación mexicano de 31.5 dólares por barril, así como un incremento de 69.2% en el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de 2006, la cual sintetiza el ingreso y salida de divisas por las relaciones comerciales y financieras con el exterior.

  • La incapacidad del gobierno para incrementar la recaudación se refleja en las previsiones del ISR, que reflejará una caída de 9.08%, mientras el IEPS caerá 17.53%; en el caso del IVA reflejará un ligero aumento de 2.33 por ciento.

  • El proyecto presupuestal del próximo año prevé también que el gasto programable será de un billón 319,499.4 mdp, lo que implicará una caída de 9.2% respecto al ejercido al concluir el presente año, y por tercer año se plantea en cero el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).

  • El gasto para inversión física presupuestaria caerá 32.6%, respecto a los recursos destinados al fortalecimiento de la infraestructura sobre la que se sostiene la actividad económica nacional.

  • Los ramos administrativos con mayor crecimiento en la asignación de recursos presupuestales serán la Segob, con un aumento real de 25.3% sobre el presupuesto aprobado para 2005; la Ssa con un repunte de 11.2%, y en tercer término los gastos relacionados con la Presidencia de la República, los cuales se elevarán a 1,628.6 mdp, lo que implicará un aumento de 11.9% real.

  • En contraste con esas prioridades del presupuesto determinadas por el ejecutivo mediante la SHCP, los recursos que la administración foxista pretende asignar a la Sagarpa bajarán 25.2%; a SCT casi a la mitad, un desplome de 47% real, lo que se reflejará en una disminución de la infraestructura carretera; a SEP, 4.9%; Semarnat, 33%; los previstos para Reforma Agraria caerán 42.9 por ciento. (Reportero: Juan Antonio Zúñiga, Roberto Garduño y Enrique Méndez)

Otros actores:

IFE

SCJN

Sedena

PGR

PRI

PAN

PRD

Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de Finanzas Públicas del PRD