Close

Actividad industrial cerró 2005 debajo de lo previsto

Actividad industrial cerró 2005 debajo de lo previsto

14-Feb-2006 Monitor Economía

La SHCP dio a conocer que la actividad industrial registró al último mes de 2005 un crecimiento de 2.7%, cifra por debajo de la estimación del mercado de hasta 3.5% para ese mes, con lo que la actividad para todo el año fue de 1.6%, cifra 2.4 puntos porcentuales por debajo del año anterior.

  • Jaime Ascencio, analista económico de Actinver Casa de Bolsa destacó que la actividad industrial representa aproximadamente 26% del PIB y más de 60% del PIB son servicios, por lo que el resultado, si bien no influirá en demasía, puede colocar el PIB de todo 2005 por debajo incluso de 3% que se estima para dicho periodo.

  • Para Octavio Gutiérrez-Engelmann, analista económico de BBVA Bancomer,  el resultado de 2.7% en diciembre pasado no era lo que se esperaba y ofrece una señal mixta. Para 2006 ese grupo financiero prevé una expansión de la economía de aproximadamente 3.2 por ciento.

  • La SHPC detalló que con base en cifras de la Actividad Industrial en México integrada por minería, manufacturas, construcción, electricidad , gas y agua, se informa que en el último mes del año de 2005 “la producción industrial aumentó en 2.7%”. La industria manufacturera se incrementó 1.8% a tasa anual. La construcción avanzó 7.2%, la generación de electricidad, gas y agua disminuyó 1.1% en el mes de referencia.  La minería registró una variación de 6.7% debido al alza en la producción pedtrolera de 7.3%