| |
Enfrenta Pemex fuerte competencia |
|
|
|
|
  Tipo:
Reportes de resultados y acciones
|
| |
| |
05-Diciembre-2003
Necesario un esquema fiscal que permita a la empresa ser más competitiva. Urge tener acceso a yacimientos y tecnología avanzada, dice Muñoz Leos
El director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos advirtió sobre la fuerte competencia que se está dando entre las petroleras más importantes en el mundo por el acceso a grandes yacimientos, y en la cual la empresa mexicana se está quedando a la zaga.
Durante una mesa redonda sobre la industria petrolera organizada por EL UNIVERSAL, el funcionario expuso que el sector de hidrocarburos en el mundo espera un crecimiento de 50 por ciento para el año 2020, lo que demandará recursos de una gran magnitud, vía inversiones, del orden de 200 mil millones de dólares.
Para el año 2010, la mitad del consumo de hidrocarburos va a provenir de campos que no existen en este momento, de ahí la importancia de desarrollar nuevos yacimientos.
Para ello, indicó, una empresa petrolera con posibilidades de crecer en producción de hidrocarburos debe tener al menos: acceso a yacimientos, a tecnología avanzada y también a tecnología administrativa y financiamiento.
En el mundo, explicó, hay cinco de las más grandes empresas petroleras BP, ExxonMobil, ChevronTexaco, Shell Group y TotalFina que tienen una prioridad: obtener yacimientos rentables, aunque buena parte de ellos los compren y dejen en desventaja al resto de la industria petrolera, en cuanto a tener acceso a buenos campos productores.
En nuestro caso, añadió el director de Pemex, "tenemos el privilegio de tener un potencial de reservas importante, pero que hemos descuidado y su nivel está bajando sistemáticamente. Ello tiene límite, porque el valor del crudo que guarda en el subsuelo una empresa es lo que le da fortaleza vital, crucial, en los mercados financieros. Nosotros tuvimos que convencer a Hacienda para que avalara que Pemex requiere el doble de las inversiones que históricamente veníamos recibiendo en exploración y producción, por lo cual pasamos de 5 mil millones a 10 mil millones de dólares anuales, a partir del año pasado".
De hecho, de acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex 20022010, la industria petrolera estatal va a requerir inversiones del orden de 74 mil millones de dólares para tener un esquema adecuado de crecimiento.
Por lo pronto, dijo Muñoz Leos, "esperamos tener este año un nivel de recuperación de reservas de 60 por ciento y en el año 2006 tener entre 75 por ciento y 100 por ciento ", lo que significa que cada barril de petróleo crudo que se extraiga del subsuelo será compensado por otro barril que se localice en nuevos yacimientos.
El funcionario comentó que las metas para 2006 son: producir 4 millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalente, "que son para efectos prácticos, el reto equivalente a duplicar lo que producimos en 2000. Es decir, elevar de 3 a 4 millones de barriles por día la producción".
Añadió que se requiere producir 7 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural y aumentar de 1.3 millones de barriles por día a 1.6 millones de barriles la producción de destilados.
Muñoz Leos precisó que Pemex tiene dos retos significativos que resolver: "Tenemos la necesidad de contar con un régimen tributario que nos permita competir en condiciones similares a las petroleras internacionales y transparentar nuestros proyectos para que sean mucho más atractivos".
El otro aspecto, dijo, es contar con mecanismos que permitan a Pemex una gestión empresarial con resultados, y liberar a la empresa de la concurrencia de hasta 60 organismos públicos que tienen algo que ver con el funcionamiento de la industria, lo que convierte a esta actividad en excesivamente burocrática.
|
|
| |
Noticias de los últimos tres días |
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
| Fecha |
|
Título |
|
Tipo de Noticia |
| |
|
|
|
|
| |
Noticias Industriales por mes y año |
|
|
|
|
|
|
|
|
|