Pemex es una empresa competitiva, con o sin reforma fiscal, aseguró el director corporativo de Finanzas de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.
Al participar en el XIV Convención del Mercado de Valores, el funcionario en representación del director de Pemex, Raúl Muñoz Leos aseguró que la empresa está prácticamente atada de manos por la excesiva regulación del gobierno federal y por cuestiones presupuestales.
"En la empresa podemos hacer tan sólo lo que nos permite la ley, y aún así somos una empresa de clase mundial", añadió.
En tono crítico, Suárez Coppel sostuvo que Pemex enfrenta limitantes como el hecho de que "el dueño del activo no tiene confianza de cómo se administra el recurso".
Hoy tenemos, explicó, reservas probadas para 12 años, nivel parecido al de las grandes petroleras multinacionales.
Pemex tiene cuantificadas también reservas para 30 años de producción que no se han podido incorporar por razones presupuestales.
En la cartera de negocios de la paraestatal hay 40 proyectos, altamente rentables, que pueden aportar 20 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que incluso podría triplicarse si se dedicaran los recursos necesarios para exploración y explotación.
Para ello serían necesarios entre 600 mil millones y un billón 800 mil millones de pesos, "pero los flujos que genera la industria petrolera no nos permiten financiar los nuevos proyectos".
En su oportunidad, el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, comentó que el mercado de valores representa para la empresa una alternativa real de financiamiento para su desarrollo.
"Somos una empresa que tiene que crecer, competitiva y con estándares mundiales de excelencia y calidad, lo cual representa una garantía para los inversionistas", explicó el funcionario.
Tenemos, dijo, 200 plantas en toda la República, algunas de las cuales valen, por sí solas, más de mil millones de dólares y atendemos una población de casi 22 millones.
Para 2011, según comentó, habrá crecido 75 por ciento la demanda y 9 millones de nuevos clientes se habrán incorporado al servicio para llegar a una cobertura de 30 millones.
"Todo eso tendremos que hacerlo añadió, prácticamente sin dar de baja capacidad vieja, es decir, cerrando plantas obsoletas, porque no tenemos oportunidad".
Es más, en los próximos 10 años tendremos que poner en operación 61 plantas, cuando en otros países no se han construido nuevas unidades en los últimos 10 años, recalcó el director de CFE.