Close

Arrancará en noviembre obra de El Fénix

Arrancará en noviembre obra de El Fénix

07-Sep-2005 El Economista Gobierno, Nuevas plantas e inversiones

La ampliación y modernización de las refinerías de Cangrejera y Morelos, ubicadas en Coatzacoalcos, Veracruz, contemplada en El Fénix, arrancará en noviembre de este año con una inversión de 840 mdd, aún cuando no se ha definido la participación de inversionistas extranjeros en el proyecto de hidrocarburos más ambicioso del sexenio.

  • Y es que a pesar de que Idesa, Nova Chemicals e Indepro han advertido que sólo participarán en el proyecto original cuyo monto de inversión rondaba los dos mil mdd la paraestatal ya tiene un escenario donde se contempla un volumen de producción de 1,227 millones de toneladas al año de olefinas y aromáticos.

  • De acuerdo con un informe de Pemex que fue distribuido por la Presidencia de la República, el proyecto Fénix en Veracruz generará cinco mil empleos directos durante su desarrollo y 550 permanentes en su fase de operación plena.

  • Pemex planea iniciar la ampliación de la refinería Morelos en noviembre de este año y concluir en noviembre del 2008; para el caso de Cangrejera, los trabajos arrancarían en abril del 2006 y estaría operando en abril del 2009; mientras que la planta de refinación de aromáticos en Altamira que acompañará este proyecto iniciará su construcción en junio del 2006 y concluirá en el mismo mes del 2009.

  • Pemex argumenta que luego de la negativa de la SHCP para otorgar precios preferenciales en los hidrocarburos a los inversionistas privados, se tomó la decisión de considerar un "proyecto alternativo" que representa una "mejor opción" en virtud de que genera una mayor rentabilidad, aprovecha la infraestructura existente, requiere menor inversión y mantiene el esquema de asociación con el capital privado. (Reportero: Juan Manuel Anguiano)