Esta podría ser la primera colocación accionaria en la BMV después de 28 meses de no registrarse ningún movimiento de este tipo en México, pues fue el 15 de diciembre de 2000 cuando Unefon concluyó su Oferta Pública Primaria y recaudó 98 mdd mediante la venta de 176 millones de acciones.
Hasta hace unas semanas, Industrias Innopack, la fabricante de envases de plástico que surte a las principales empresas refresqueras mexicanas, anunció que se capitalizaría por medio de la BMV y la de Nueva York. Realizaría una oferta pública mixta de acciones, siendo el intermediario Casa de Bolsa BBVA Bancomer.
En este contexto, y aunque Desc no está sola en el negocio, JP Morgan adquirió en 1998, 18.58% de Corfuerte, se cuestiona la viabilidad de la colocación accionaria de la compañía, cuyos orígenes se remontan a 1993 y de la que en 1997 Desc tomó el control.
Al cierre de 2002, Corfuerte reportó ventas por 1,556 mdp que representó un avance de 4% respecto al año anterior. La utilidad operativa sumó 75.5 mdp, aunque registró una pérdida neta de 143 mdp, debido al crecimiento en las pérdidas cambiarias, deudas en dólares y mayor pago de impuestos. (Reporteros: Roberto Aguilar y Hiroshi Takahashi)