Close

Evaden empresas cuotas del SAR

Evaden empresas cuotas del SAR

10-Feb-2003 Intélite
r advirtió que combatirá la evasión de cuotas patronales en pensiones y que fiscalizará junto con el IMSS a las empresas para verificar el pago de las aportaciones. Mario Gabriel Budebo, presidente de la comisión, alertó que se actuará en contra de las empresas que no reportan correctamente el salario de sus empleados.
  • Denunció que hay empresas que declaran menos percepciones, o bien hay casos en donde se da de baja del IMSS al empleado, aun cuando éste sigue laborando. Para estos casos, anticipó que se aplicarán severas sanciones y el patrón estará obligado a reembolsar el faltante con los intereses correspondientes.

  • Budebo adelantó que se incluirá en los estados de cuenta de las Afore el salario que reportan la empresas y con esta información los empleados podrán hacer una reclamación ante el IMSS. Para evitar represalias se comprometió a instrumentar las medidas necesarias para que, en caso de denuncia, se protejan los derechos del trabajador. Reconoció también que la falta de transparencia de algunos patrones provoca que las jubilaciones sean menores.

  • Por el momento, dijo, no se prevé un aumento en la cuota patronal, la cual se ubica en 6.5% más 2% adicional del gobierno. Gabriel Budebo dijo que en un mes definirán la problemática de la subdeclaración en las cuotas de pensiones.

  • Budebo informó que en la junta de gobierno se aprobó la operación de la Afore Azteca y Actinver, así como la fusión entre Tepeyac y Principal. Las nuevas Afores empezarán a operar en los próximos 60 días. (Reportera: Romina Román Pineda)